domingo, 16 de mayo de 2010

☞ Desarrollo Histórico de la Computación


- La necesidad de Máquinas de Contar .

Desde los inicios de la civilización, los hombres hemos buscado la forma de simplificar nuestras tareas, construyendo máquinas que pudieran ayudarnos con tal fin.
Los primeros avances se orientaron a simplificar cuestiones de supervivencia y movimiento físico, entre otros casos.
Con el desarrollo de las civilizaciones surgió la necesidad de realizar cálculos. Las finanzas publicas y el comercio fueron los principales impulsores de desarrollo de elementos para simplificar los cálculos numéricos, pero que en esencia fueron la base de lo que hoy son complejos sistemas de tratamiento de la información.

- Las primeras Máquinas de Computar .

El ábaco fue el primer exponente en las maquinas para calcular que surgió como evolución natural del conteo mediante el uso de dedos de la mano y pequeñas piedras.
Ábaco antiguo.

En el siglo XV de nuestra era, encontramos lo que podríamos considerar el primer antecedente de la calculadora, de un diseño de Leonardo Da Vinci.
En el siglo XVII se desarrollaron varias máquinas capaces de sumar, restar, multiplicar y dividir. Entre ellas se destacan la pascalina, máquina de sumar y de restar desarrollada por Blas Pascal.
La viabilidad de la esta máquina requería de un nivel de desarrollo superior al disponible entonces; sin embargo su esquema de funcionamiento se utilizo en las maquinas de cálculo.

Pascalina.

En 1801, Joseph-Marie Jacquard construyo una maquina conocida como el telar de Jacquard; ésta trabajaba con un mecanismo que interpretaba las codificaciones preestablecidas en tarjetas perforadas, las cuales le proporcionaban el diseño a las telas que se realizaban en ella.

En 1812, Charles Babbage, diseño dos maquinas de cálculo: la máquina diferencial(propulsada por vapor) y la máquina analítica (propulsada por una locomotora de ferrocarril, podía realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).Babbage trabajó en el diseño de la máquina analítica hasta su muerte, en 1871. si bien no pasó de un modelo experimental, su estructura y componentes fueron la base de la computadora actual. Nuevamente la tecnología disponible no permitió viabilizar la invención.

Maquina Analítica.

Maquina Diferencial.

Herman Hollerith, aguzó su ingenio y basándose en el modelo de la maquina diferencial, desarrollo una maquina tabuladora que fue utilizada, entre otras cosas, para el censo de 1890 en 1893.

Máquina Tabuladora.

La TMC (Tabulating Machine Company) en 1911, se fusionó con otras empresas menores productoras de maquinas de sumar formando la Computing Tabulating Recording Company, que en 1919 anunció la aparición de la primera impresora comercial. Su nombre fue sustituido en 1924 por el de Internacional Business Machines Corporation, por decisión del entonces director general, Thomas J. Watson. Esta empresa es actualmente la compañía IBM.
Se desarrolló toda una serie de máquinas denominadas EAM (Electromechanical Accounting Machine) que incluía diferentes dispositivos, tales como:
· La perforadora de tarjetas.
· La verificadora de tarjetas.
· La lectora de tarjetas.
· La clasificadora de tarjetas.
· La maquina de contabilidad, con unidad impresora.
Una misma maquina permitía realizar diferentes funciones para diferentes formatos de columnas mediante el cambio en su programación.
En la década de 1920, en Estados Unidos se desarrollaron maquinas analógicas, habiendo sido la mas representativa una maquina desarrollada por General Electric para simular circuitos eléctricos.
En la decada de 1940, en Alemania, Konrad Zuse construyó un calculador electromecánico exacto, el Z3; lamentablemente perdido en 1944, durante un bombardeo aliado en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, Zeuse finalizó el Z4, un calculador electrónico, pero los trabajos de Zuse no tuvieron continuidad.

- Los Inicios de la Computación Electrónica y las Últimas computadoras mecánicas .

En 1939, en los Estados Unidos, iniciaron el armado de una calculadora electrónica con tubos de vacío y circuitos de memoria y lógica, que trabajaba utilizando un sistema de numeración binario. El proyecto fue ofrecido a IBM, empresa cuya gerencia consideró que se trataba de una curiosidad científica que no reemplazaría a las máquinas mecánicas procesadoras de tarjetas.
Luego de desarrollar diferentes computadoras, como la ENIAC, se creó una máquina llamada UNIVAC, considerada la primera computadora económicamente viable.

☞ Evolución en el Procesamiento de Datos


- Las Maquinas de Computar .

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha tratado de facilitar las tareas de cálculos matemáticos, a veces complejas o repetitivas. A lo largo de historia, se perfeccionaron mecanismos que resultaron fundamentales para el desarrollo de los que hoy día utilizamos.

El instrumento de calculo mas antiguo es, quizás, un conjunto de piedras que, por medio de ranuras hechas en el suelo, eran utilizadas hace miles de años para contar.
A partir de este elemento de calculo, aparecieron varios instrumentos similares llamadosábacos (el mas antiguo fue descubierto en Egipto en el 3500 a.C.). Al rededor del año 2600 a.C. apareció el ábaco chino o suan-pan y el japones denominado soroban.
El ábaco fue el primer instrumento de calculo manual, y servía para realizar operaciones sencillas. su uso perduró hasta el siglo XVI y en algunos países orientales sigue utilizándose.

Ábaco.

A comienzos del siglo XVII, con el fin de simplificar las operaciones de potenciación, multiplicación y división, fueron inventados en 1614, los logaritmos naturales oneperianos por John Napier.
Años depues, Blais Pascal ideó una maquina de calcular llamada Pascal o Pascalina, que permitia sumar y restar.

Pascalina.

En 1632, William Oughtred y Patridg, en 1650, inventaron una regla que tiene varias escalas marcadas, sobre la cual se desliza otra pequeña regla y permite realizar diversas operaciones; ésta se denominó regla de cálculo y fué muy usada en la decada del 60 hasta la aparicion de la calculadora electronica portatil.
Pocos años después Gottfried Wilhelm von Leibniz mejoró la maquina de Pascal y contruyo lacalculadora universal que realizaba operaciones de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y extraía raices cuadradas.

Calculadora Universal.

Charles Babbage ideó en 1802 una máquina diferencial para cálculos logarítmicos, y en 1833 diseñó una máquina analítica capaz de realizar todas las operaciones matematicas y ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado.

Máquina diferencial.

En 1847, George Boole desarrolló en su libro Análisis matemático de la lógica una teoría que posibilito el diseño de circuitos lógicos y el desarrollo de la conocida álgebra de Boole oalgebra booleana.
En 1885 Herman Hollerith ideó una tarjeta perforada para realizar el censo y una maquina que permitía leer y procesar tarjetas, la máquina censadora o tabuladora.

Maquina Tabuladora.

Cliford Berry y John V. Atanasoff construyeron la primera maquina de calcular digital en 1937. en ese mismo año, Howard H. Aiken desarrolló una calculadora numérica que funcionaba utilizando relés electromagnéticos, mecanismos de ruedas dentadas y embragues electromecánicos, llegando así a la primera computadora electromecánica. Fue denominada Calculadora Automática de Secuencia Controlada, aunque su nombre mas popular fue la Harvard Mark-I.

Harvard Mark-I.

John Presper Eckert y John W. Mauchly construyeron entre 1940 y 1945, la primera computadora electrónica, denominada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator).

ENIAC.

En 1944 John von Neuman desarrolo una idea de computadora innovadora, y en 1952 se contruyó una maquina basada en ese modelo llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)

EDVAC.

Unos años después, en 1951, fue construida por los creadores de ENIAC la primera computadora en serie, llamada UNIVAC-I y a partir de 1952 se construyeron computadoras de fabricación en serie como MANIAC-I, MANIAC-II y la UNIVAC-II.

Desarrollo histórico.