domingo, 16 de mayo de 2010

☞ Desarrollo Histórico de la Computación


- La necesidad de Máquinas de Contar .

Desde los inicios de la civilización, los hombres hemos buscado la forma de simplificar nuestras tareas, construyendo máquinas que pudieran ayudarnos con tal fin.
Los primeros avances se orientaron a simplificar cuestiones de supervivencia y movimiento físico, entre otros casos.
Con el desarrollo de las civilizaciones surgió la necesidad de realizar cálculos. Las finanzas publicas y el comercio fueron los principales impulsores de desarrollo de elementos para simplificar los cálculos numéricos, pero que en esencia fueron la base de lo que hoy son complejos sistemas de tratamiento de la información.

- Las primeras Máquinas de Computar .

El ábaco fue el primer exponente en las maquinas para calcular que surgió como evolución natural del conteo mediante el uso de dedos de la mano y pequeñas piedras.
Ábaco antiguo.

En el siglo XV de nuestra era, encontramos lo que podríamos considerar el primer antecedente de la calculadora, de un diseño de Leonardo Da Vinci.
En el siglo XVII se desarrollaron varias máquinas capaces de sumar, restar, multiplicar y dividir. Entre ellas se destacan la pascalina, máquina de sumar y de restar desarrollada por Blas Pascal.
La viabilidad de la esta máquina requería de un nivel de desarrollo superior al disponible entonces; sin embargo su esquema de funcionamiento se utilizo en las maquinas de cálculo.

Pascalina.

En 1801, Joseph-Marie Jacquard construyo una maquina conocida como el telar de Jacquard; ésta trabajaba con un mecanismo que interpretaba las codificaciones preestablecidas en tarjetas perforadas, las cuales le proporcionaban el diseño a las telas que se realizaban en ella.

En 1812, Charles Babbage, diseño dos maquinas de cálculo: la máquina diferencial(propulsada por vapor) y la máquina analítica (propulsada por una locomotora de ferrocarril, podía realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).Babbage trabajó en el diseño de la máquina analítica hasta su muerte, en 1871. si bien no pasó de un modelo experimental, su estructura y componentes fueron la base de la computadora actual. Nuevamente la tecnología disponible no permitió viabilizar la invención.

Maquina Analítica.

Maquina Diferencial.

Herman Hollerith, aguzó su ingenio y basándose en el modelo de la maquina diferencial, desarrollo una maquina tabuladora que fue utilizada, entre otras cosas, para el censo de 1890 en 1893.

Máquina Tabuladora.

La TMC (Tabulating Machine Company) en 1911, se fusionó con otras empresas menores productoras de maquinas de sumar formando la Computing Tabulating Recording Company, que en 1919 anunció la aparición de la primera impresora comercial. Su nombre fue sustituido en 1924 por el de Internacional Business Machines Corporation, por decisión del entonces director general, Thomas J. Watson. Esta empresa es actualmente la compañía IBM.
Se desarrolló toda una serie de máquinas denominadas EAM (Electromechanical Accounting Machine) que incluía diferentes dispositivos, tales como:
· La perforadora de tarjetas.
· La verificadora de tarjetas.
· La lectora de tarjetas.
· La clasificadora de tarjetas.
· La maquina de contabilidad, con unidad impresora.
Una misma maquina permitía realizar diferentes funciones para diferentes formatos de columnas mediante el cambio en su programación.
En la década de 1920, en Estados Unidos se desarrollaron maquinas analógicas, habiendo sido la mas representativa una maquina desarrollada por General Electric para simular circuitos eléctricos.
En la decada de 1940, en Alemania, Konrad Zuse construyó un calculador electromecánico exacto, el Z3; lamentablemente perdido en 1944, durante un bombardeo aliado en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, Zeuse finalizó el Z4, un calculador electrónico, pero los trabajos de Zuse no tuvieron continuidad.

- Los Inicios de la Computación Electrónica y las Últimas computadoras mecánicas .

En 1939, en los Estados Unidos, iniciaron el armado de una calculadora electrónica con tubos de vacío y circuitos de memoria y lógica, que trabajaba utilizando un sistema de numeración binario. El proyecto fue ofrecido a IBM, empresa cuya gerencia consideró que se trataba de una curiosidad científica que no reemplazaría a las máquinas mecánicas procesadoras de tarjetas.
Luego de desarrollar diferentes computadoras, como la ENIAC, se creó una máquina llamada UNIVAC, considerada la primera computadora económicamente viable.